Muchos diseñadores web que empiezan en el mundillo, se preguntan cómo hacer una tienda Online. Es un tema interesante, ya que parece muy complicado, pero en realidad no es así.
En próximos Post os explicaré cómo se instala Prestashop.
Hay muchas plataformas de venta Online, de pago y no de pago, libres y no libres. La clave es elegir la correcta según el proyecto que querais realizar.
PrestaShop es una solución gratuita y de código-abierto para construir y mantener una tienda virtual.
Es muy facil de utilizar, tanto para el diseñador, como para el propio cliente.
Una de las cosas que valoro mucho antes de irme a una plataforma u otra, es la comunidad detrás de la misma. Para mí esto es muy importante, ya que seguro que va haber cosas que no sepamos cómo funcionan o cómo se configuran.
En estos foros, las personas responden de manera altruista a las dudas que se posteen, al igual que es de agradecer que si tu sabes resolver una duda de otro compañero, le resuelvas su problema. Hoy por ti, mañana por mí.
Prestashop a parte de tener una gran comunidad en español detrás de ella, en su página web, puedes comprar plantillas para aquellos proyectos en los que el presupuesto no es el suficiente como para crear una a medida. Además dispondrás de plugins que amplian las funcionalidades de la plataforma. Algunas son gratuitas y otras de pago.
También puedes adentrarte a modificar la plantilla que viene por defecto. Simplemente abre el «firebug» y selecciona los elementos. Modificas su CSS y su HTML y listo.
Ahora vayamos a las tripas de la plataforma.
Prestashop te va a permitir configurar cualquier parámetro que necesites. A parte de configurar tu tienda en varios idiomas y varias monedas, vas a poder poner diferentes gastos de envio a los diferentes países que desees, así como para las diferentes provincias o estados dentro de los mismos.
Tambíen vas a poder poner reglas de gastos de envio, siguiendo con el tema, es decir, que a partyir de una compr de más de 40€ por ejemplo, el envio se gratis.. También podrás incrementar los gastos de envio según el peso y domensiones del paquete. Y por supuesto, podrás ofrecer diferentes agencias de envio de paquetería para que el cliente final, elija una u otra.
Con la instalación de plugins, podrás por ejemplo, ofrecer un sistema de puntos de fidelización, o en vez de venta, alquiler de productos.
Como ves las posibilidades son infinitas, así que no lo dudes, aprende a configurar y diseñar Prestashop, ya que te abrirá muchas puertas, las tiendas online están al alza en estos tiempos dificiles.