¿Estás pensando en pedir presupuesto para desarrollar una web? Estos son algunos de los errores que tienes que evitar a la hora de contratar el desarrollo de una web.
No necesitas tener «una web», necesitas vender a través de esa web
Normalmente, un negocio que se decide a desarrollar su página web es para obtener algo a cambio, en este caso aumentar sus ventas a través de ella, atraer clientes a su local físico,.. etc
A lo largo de los años me he encontrado con muchos negocios que al pedirme presupuesto, me decían que les supone un gasto importante. Por supuesto que si esa web no les trae beneficios, es un gasto, pero precisamente de eso no se trata.
Una página web deber ser una inversión, un dinero recuperable en un corto espacio de tiempo. Una página web debe vender, debe atraer clientes, y por consecuencia aumentar los beneficios de esa empresa consiguiendo clientes de donde antes no se conseguían, de Internet.
Para ello debemos ser conscientes, de que no sólo se trata de desarrollar una web, si no de realizar una serie de tareas con la que conseguir beneficios, una página web es la herramienta para conseguirlo.
Para ello necesitamos realizar tareas de posicionamiento web. A partir de ahora, Google será tu comercial en Internet.
No invertir en posicionar tu página web
Al pedir presupuesto para desarrollar una página web, debes preguntar también por una estrategia de posicionamiento en Google.
Como sabrás, existen dos tipos de posicionamiento web:
- Posicionamiento SEO: Se trata del posicionamiento natural. Este posicionamiento es una tarea costosa y a largo plazo, pero sin duda la mejor opción ya que no debemos pagar a Google para que nos posicione. Además este posicionamiento perdura en el tiempo.
- Posicionamiento SEM: Se trata de pagar a Google para que nos posicione. Nos posicionamos en primera página desde el principio, y dejamos de aparecer cuando dejamos de pagar a Google.
Para posicionar una web debemos tener una estrategia previa al desarrollo web, ¿cómo vamos a intentar posicionar la web? ¿Qué tipo de contenidos y apartados vamos a crear?
Todo esto lo tenemos que tener claro, desarrollar la web teniendo en cuenta la estrategia y una vez desarrollada la web seguir con la estrategia de forma mensual.
Las plantillas prediseñadas no son una buena opción para desarrollar una web
Estas plantillas tan populares, cuestan alrededor de 50€ en webs como themeforest. Se trata de plantillas con las que podemos desarrollar una web sin tener conocimientos de programación (Desarrollo a medida con WordPress y por qué evitar los themes prediseñados).
Con estas plantillas estamos obligados a realizar el proceso inverso al explicado anteriormente; si lo ideal es primero pensar la estrategia y contenidos de la web sin tener ninguna limitación, utilizando esta plantilla estamos obligados a hacerlo al revés; primero pensar las limitaciones de la plantilla y construir nuestra estrategia basándonos en los que se puede hacer con esa plantilla.
Además, si necesitamos desarrollar bajo esa plantilla nuevas funciones, instalamos plugins y desechamos funciones que trae por defecto esa plantilla, llevando a no utilizar parte del código, pero el cual no podemos borrar, por lo tanto, es código que hace la web más lenta, que tarde más en cargar, perjudicando la experiencia de usuario, la cual es crucial en la tasa de compra o de envío de solicitudes de información y también en el posicionamiento (que a su vez también incide en el tráfico a la página y por lo tanto en su rentabilidad).
Además estas plantillas, tienen una vida limitada al tiempo que quiera mantenerlas actualizadas en desarrollador que las hizo en primera instancia (la empresa que colgó la plantilla en themeforest para venderla). En el momento que decida no dedicarle más tiempo a actualizarla para que se adapte a las nuevas actualizaciones de WordPress, nuestra web quedará obsoleta, pudiendo empezar a dar errores y quedar inutilizable.
La mejor estrategia a largo plazo es realizar un desarrollo de página web a medida.
Cuanto mayor es nuestra competencia, mayor inversión requiere nuestra página web
Fácil, no pretendas competir con un coche utilitario en una carrera de Fórmula 1, seguramente te hayan doblado antes incluso de que metas primera.
Tu competencia también pretende salir primero en Google y aumentar sus ventas, entonces ¿cómo lo conseguimos? Pues con inversión.
Inversión en una página web a medida que venda, en posicionamiento SEO, en posicionamiento SEM, en tener una buena estrategia de contenidos,…
Una empresa que aspire a aumentar su facturación gracias a la web (tanto si ofrece venta online como si ofrece productos y servicios para que los usuarios pidan información) debe invertir periódicamente en su visibilidad, que puede ser mediante posicionamiento en Google (con la generación y difusión de contenido periódico) y/o mediante publicidad en Google y/o redes sociales. De otro modo, le puede aventajar la competencia y la web no cumplirá su cometido.
Ni una página web cara ni una barata es lo ideal para empezar
¿Qué es una web barata? ¿y una cara? Depende. ¿Un Ferrari es caro? Depende, si lo vamos a utilizar para ir de compras, es carísimo, en cambio si nos vamos a circuito con él, seguramente no sea caro para lo que te ofrece.
Una web es exactamente igual. La inversión que hace y ha hecho Amazon en su página web, seguramente sea incalculable, pero, ¿es cara? seguramente no, porque sus beneficios a través de ella sean incalculables.
Bajando a la tierra, tu inversión en el desarrollo de una web será dependiendo de las funciones que necesites en ella, de tu estrategia para conseguir vender a través de ella,… la web más barata seguramente no te sirva, y la más cara se te quede grande.
SI necesitas ayuda, pídeme presupuesto y hablaremos tranquilamente sobre lo que podemos ofrecerte para conseguir vender a través de Internet.